sábado, 4 de diciembre de 2010

Seminario de periodismo: Libertad de expresiòn

El dia 20 de septiembre a las 19 hs, en el Auditorio Fundacion Banco Municipal, se llevò a cabo la segunda jornada del seminario de periodismo organizado por el partido Gen: Sociedad y Medios en la actualidad.

En dicha exposición, a cargo de los periodistas Roberto Caferra, Carlos Del Frade y Gerardo Martinez Lo Re, se profundizò sobre la temàtica "El periodista y la libertad de expresión" y la protagonista del encuentro fue La Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los conceptos e ideas más sobresalientes fueron las siguientes:

ü      Libertad de expresión: determina la existencia de la verdad. Corre el riesgo de caer en a prepotencia de las empresas privadas y no del estado, las cuales lesionan la libertad de expresión (censura)

ü      Es un instrumento de organización de una sociedad.

ü      Empresas privadas. Libertades reguladas por mercado: línea editorial-intereses. Importancia de la  Nueva Ley  para poner limites a la concentración mediática

ü      ¿Como se insertan los periodistas en un medio? ¿Pretender objetividad o tratar la percepción del público? En ese contexto, se puede producir una transformación de la realidad.

ü      Es importante conservar la ética periodística y decir la verdad, construir las cosas que pasan de la manera que pasan, tener honestidad.

Nueva Ley Vs. Monopolios y Concentración mediática.

Con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios, el proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio.



La concentración mediática :


¿Cómo afecta al pluralismo y la libertad de expresión?.
Los grandes grupos de comunicación que actúan en la Argentina han explotado las singulares características de toda la región: ausencia de políticas estatales de servicio público y falta de controles antimonopólicos. Capitalizando estas condiciones, los grandes grupos regionales aceleraron los procesos de concentración desde hace dos décadas a punto tal que las principales corporaciones son de facto los dueños de las unidades de producción, comercialización y distribución de más del 80% de los contenidos que reciben los ciudadanos.
Una de las diferencias conceptuales básicas para comprender los alcances de la concentración es la que se establece entre pluralidad y pluralismo: pluralidad alude al número; pluralismo a la diversidad. Es incorrecto, por lo tanto, creer que la existencia de numerosos diarios asegura el pluralismo, si estos pertenecen en su mayoría a un mismo grupo editorial. Lo mismo es válido para el resto de los medios.
En la Argentina existen numerosos títulos periodísticos, pero son muy pocos los grupos con verdadera influencia masiva y con capacidad económica para orientar los dos aspectos que distinguen su accionar: la articulación de la agenda pública y la absorción de la pauta publicitaria. En la Argentina se editaban cerca de 180 diarios en el 2004. Pero el mercado de la prensa está signado por el protagonismo de Clarín, que concentra el 31% de la circulación de periódicos, es decir que cada tres diarios que se venden en la Argentina, uno es Clarín. La diferencia entre la circulación de Clarín (410.000 ejemplares diarios) y su inmediato competidor, La Nación (185.000 ejemplares diarios), robustece la centralidad del primero a la hora de erigirse como referencia para la construcción de la agenda pública.
(Fuente: revista noticias nº 1703)-

¿Còmo afecta a la actividad periodística?

ü      El avance y consolidación de los complejos multimediales, donde un grupo de socios tiene el control, manejo y propiedad de varias empresas de comunicación, se presenta como telón de fondo del cual emergen las siguientes premisas que asocian a los multimedios con la práctica profesional.
ü       El potencial informativo de los multimedios como valor agregado es relativo ya que la articulación de los mismos desde un mismo grupo empresarial no redunda en un mayor y más eficaz nivel de información
ü      El avance de la concentración en la propiedad de los medios reduce o afecta el espacio público y desfavorece la pluralidad informativa.
ü       Implica un peligro en cuanto a que la noticia se da en un solo sentido, se anulan todos los otros posibles.
ü      La centralización de la información supone una amenaza a la veracidad de la noticia, ya que si todos los medios informan lo mismo, resulta difícil verificar la realidad.
ü      Los periodistas han perdido el monopolio de la información por el contexto multimedia tico, criterios de rentabilidad han tomado poder y obligan a emitir mensajes sencillos, rápidos, divertidos.
ü      Si al periodista se lo somete a un exceso de control, termina produciendo mal porque se coarta su creatividad. Si la dispersión de enfoques e ideas es total, también el resultado es malo. Al obtener determinada noticia, al redactarla o narrarla, al comentarla, al dimensionarla y, sobre todo, al titularla el periodista ejerce su creatividad y subjetividad. Pero siempre el periodista sabe que tiene que moverse dentro de la línea, de la tendencia del medio donde se desempeña.
(Fuente: Taringa)-

Es importante que nosotros como futuros periodistas podamos tener en cuenta estas cuestiones y distinguir la importancia de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en este contexto, y en lo que será en un futuro nuestro ámbito de trabajo; así mismo,  que los ciudadanos puedan considerar  el valor de la libertad de expresión y el pluralismo que impulsa este proyecto, siendo fundamentales en una sociedad democrática.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Otras Voces a favor de la Nueva Ley: organizaciones e instituciones

Organización de las Naciones Unidas
El Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank Larue, se manifestó a favor de la iniciativa promovida por el gobierno argentino:
Esta propuesta de ley es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión”.

Organizaciones de periodistas
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), una organización con sede en Bruselas que agrupa a más de 600.000 profesionales de 120 países y es según su vicepresidente Osvaldo Urriolabeitia la organización más representativa de periodistas a nivel mundial, dio a conocer en mayo de 2009 un comunicado de adhesión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, firmado por el periodista británico Aidan White, secretario general de dicha organización. En el comunicado, la organización de periodistas sostuvo que apoyaba la nueva ley tanto en la forma, representada por el apoyo explícito recibido y el debate de todos los puntos que se impulsa a lo largo y a lo ancho del país, como en lo medular, por contener preceptos claros y precisos para evitar la concentración de los medios de comunicación y la tendenciosa uniformidad del mensaje informativo, posibilitando la multiplicidad de voces para hacer realidad el Derecho universalmente reconocido que todos tenemos de informar libremente y ser verazmente informados.
La ONG internacional Reporteros sin Fronteras, sostuvo en abril de 2009:“Ya es hora de terminar con la herencia de las dictaduras militares. Argentina está en ello con una nueva ley de radiodifusión, que va a democratizar el espacio audiovisual”.

Universidades Nacionales y comunidad educativa
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todas las universidades nacionales de la Argentina, aprobó por unanimidad en una reunión de todos los rectores en la ciudad cordobesa de Villa María su adhesión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, la ley fue apoyada por investigadores, docentes y estudiantes de carreras universitarias de comunicación de diferentes universidades nacionales durante el «Séptimo Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación» organizado por la Universidad Nacional del Comahue y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social en la localidad rionegrina de General Roca.

Organizaciones de comunicación
En marzo de 2009 cinco organizaciones latinoamericanas de comunicación enviaron una carta a la presidenta argentina, en la que manifestaban su apoyo al entonces proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:
“Las Redes de Comunicación latinoamericanas nos complacemos y la felicitamos por la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada hace pocos días para su debate.”
Las organizaciones firmantes de la misiva fueron:
ü      la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas;
ü      la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), cuya misión es la democratización de las comunicaciones;
ü      la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), que también lucha por la democratizar la comunicación y tiene estatus consultivo ante la ONU;
ü      la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), una red organizada de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación de América Latina y el Caribe;
ü      y la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, que busca democratizar la comunicación con una perspectiva de género.


(Fuente: Wikipedia)