domingo, 10 de octubre de 2010

La concentración mediática


¿Construcción o manipulación?

No existe la objetividad pura en el ámbito periodístico.

Hoy en dia, los medios masivos hegemónicos, producto de la concentración de grupos económicos, transmiten una realidad sobre dimensionada a la sociedad, ejerciendo una manipulación, con la posibilidad de generar entre otras cosas, efectos negativos en la sociedad, así como también una construcción errónea, a fin de proteger sus propios intereses.

Los medios en general, realizan una construcción de la realidad: posicionamiento, exposición ideológica; un tratamiento de la información para transmitir su mensaje desde un determinado punto de vista, con el objetivo de persuadir a un público masivo. Para ello, es fundamental la utilización de la parcialidad como proceso periodístico, lo que determina una identificación objetiva, incluyendo las fuentes comprobables y contrastables, frente a la posición que se transmite y que parte de la complejidad del hecho que se desea informar.
¿Estamos cautivos a una realidad que nos imponen? Según Bourdieu:
las relaciones de comunicación son siempre, inseparablemente, relaciones de poder dependientes, en forma y en su contenido, del poder material o simbólico acumulado por los agentes (o las instituciones) implicados en esas relaciones y que pueden permitir acumular poder simbólico.” 
En un contexto donde existe un modelo hegemónico liberal, con una generalización de los intereses de clases dominantes; aparece el poder de los medios hegemónicos, que parte de la concentración de los medios a través de los grupos económicos, donde existe una diversidad de intereses, acciones e intencionalidades en juego.

Los medios masivos hegemónicos son componentes de poderosos grupos multimedios y en muchas ocasiones manipulan la información en post de su propio crecimiento político, económico y social.

El poder de influencia de la concentración mediática en la sociedad se hace visible en la linealidad y persistencia que caracteriza al mensaje que transmiten; con palabras de Foucault: “Lo que es cuestionado es la forma en la que el conocimiento circula y funciona, sus relaciones con el poder”. Esta construcción realizada dentro de una misma postura, es difundida las 24 horas del dia por una diversidad de medios, todos pertenecientes a un mismo grupo multimedio.

Como consecuencia, puede generar una paranoia colectiva, desde el punto de vista sociológico: posiblemente gran parte de la sociedad va perdiendo el sentido critico y el poder de análisis y queda sujeta a la influencia del mensaje que recibe, produciendo al mismo tiempo, una sugestión en la que va quedando cautiva de una realidad mediatizada, con la posibilidad de ser errónea.

Podemos ejemplificar esta situación con la temática de la inseguridad, que si bien es real su existencia pero por otro lado, hay una clara persistencia y amplificación por parte de los medios hegemónicos , lo que genera a la gente el temor a salir a la calle, como considera Gabriel Kessler, el autor de “El sentimiento de inseguridad”, <el delito se ha convertido en un temor>.
El Lic. Neldo Candelero, reconocido en nuestra ciudad por su profesionalismo, considera al respecto: “ En esta construcción que realiza el medio aparece un concepto psicológico de sugestión, que lo genera cualquier fenómeno, y que por persistencia, podemos quedar cautivos y sugestionados al contenido. Uno puede quedar cautivo a través de los medios, por el sentido, el cómo se dice, que involucra a una interpretación.”
En nuestro país, la concentración de los medios aparece en la década del 90, durante el apogeo del neoliberalismo, en un periodo presidido por Carlos Menem quien gestionaba a favor de los medios privados que respaldaban su accionar. Se violó la ley de radiodifusión nacional, que prohibía la conformación de multimedios . En el libro “medios, política y poder. La conformación de los multimedios en Argentina”, escrito por docentes de la Universidad Nacional de la Plata, se los considera como “..los que hicieron del periodismo y la comunicación, una mercancía que pone precio a las ideas, a la practica periodística de información y a la información en si misma..”.
Ante esta imposición de los medios hegemónicos, ¿Por qué tenemos que quedar exentos de la posibilidad de hacer nuestra propia lectura de lo que sucede?
Los medios instauran las temáticas y contenidos de las cuales hablará la sociedad, generando distancias. ¿Por qué limitarnos a repetir la realidad que los medios nos imponen?
No podemos desconocer el mensaje que nos transmiten, pero si generar una inmunidad hacia lo que nos muestran: tomar conciencia, no perder el sentido crítico, construir nuestra propia postura y fortalecerla, seleccionar los contenidos.

 La concentración mediática disminuye la libertad de expresión, y consecuentemente las construcciones que realizan esta cada vez mas alejadas de la objetividad o parcialidad.

A partir de las distintas construcciones a la que nos encontramos permeables, es necesario generar en si mismo una nueva y propia reconstrucción. Podemos coincidir o no con lo que nos transmiten, pero no quedar adheridos a una imposición; por eso es fundamental, como ciudadanos sobre todo, no dejar de lado estas cuestiones.

 
 Ma. Sofia Dalonse



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